lunes, 22 de febrero de 2010

EL ARTE ES VIDA
LES PRESENTO A UN GRAN INSPIRADOR DE ARTE EN MI EXISTIR
CLAUDE OSCAR MONET
VIDA Y OBRA

Nació en 1840 en Giverny, Francia y falleció en el año1926
Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.
Después del servicio militar en Argelia, regresó a París, donde en el estudio de Gleyre conoció a jóvenes artistas como Renoir, Sisley y Bazille, y en el popular café Guerbois contactó con un grupo de intelectuales, literatos y pintores como Zola, Nadar, Cézanne y Degas, que junto con Manet comenzaba a oponerse al arte establecido.
La pintura rápida como las pochades o études era, en aquella época, del agrado de la sociedad siempre que ésta se circunscribiera al tema del paisaje en pequeño formato. La temprana obra de Monet, La costa de Sainte-Adresse (1864, Institute of Arts, Minneapolis), recuerda a su iniciador Boudin, pero adquiere mayor alcance al aplicar la pintura directa a temas y formatos de mayor complejidad y tamaño.

Claude Monet
(Claude Oscar Monet; París, 1840 - Giverny, 1926) Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.
Después del servicio militar en Argelia, regresó a París, donde en el estudio de Gleyre conoció a jóvenes artistas como Renoir, Sisley y Bazille, y en el popular café Guerbois contactó con un grupo de intelectuales, literatos y pintores como Zola, Nadar, Cézanne y Degas, que junto con Manet comenzaba a oponerse al arte establecido.
La pintura rápida como las pochades o études era, en aquella época, del agrado de la sociedad siempre que ésta se circunscribiera al tema del paisaje en pequeño formato. La temprana obra de Monet, La costa de Sainte-Adresse (1864, Institute of Arts, Minneapolis), recuerda a su iniciador Boudin, pero adquiere mayor alcance al aplicar la pintura directa a temas y formatos de mayor complejidad y tamaño.
Mujeres en el jardín (1866), de Claude Monet
Similar innovación puede apreciarse en Mujeres en el jardín (1866, Museo de Orsay, París), obra rechazada en el Salón de 1867, en la que tres mujeres se divierten en el campo bajo un sol tan intenso que sus vestidos alcanzan el blanco en estado de gran pureza, con escasas modulaciones intermedias y marcadas escisiones entre las zonas de luz y sombra. La instantaneidad de la escena se pone de manifiesto tanto por la precisión luminosa del momento como por el dinamismo de las figuras, correteando y girando caprichosamente alrededor de un árbol. Con esta ambiciosa obra, Monet se aleja del tratamiento tradicional que hasta entonces se dio al retrato -el retrato de su primera mujer, Camile, había sido ensalzado por Zola en el Salón de 1866- y se inclina por la integración de las figuras en la naturaleza.
Los serios problemas económicos y el nacimiento de su hijo ilegítimo, Jean, en 1867, condujeron a Monet a vivir una época de hambre y pobreza extremas, así como a un intento frustrado de suicidio. Durante la contienda franco-prusiana, el artista se refugió en Inglaterra, donde conoció a Pissarro y obtuvo el apoyo económico y la amistad de Paul Durand-Ruel. Allí se interesó mucho por la obra de Turner, que tanto influiría en su percepción de la luz y el color. Según Monet, el pintor que se coloca ante la realidad no debe hacer distinciones entre sentido e intelecto.
A partir de 1872, Monet se interesó por el estanque de Argenteuil como lugar idóneo para adaptar su técnica a la representación rápida del agua y la luz. La obra titulada Monet trabajando en su barco en Argenteuil (1874, Neue Pinakothek, Munich) representa esa especie de laboratorio náutico desde el que el artista podía navegar sobre el agua del estanque apreciando los cambiantes efectos luminosos de su superficie, que reproducía mediante diversas variaciones sobre un mismo tema. El barco-taller de Monet se oponía radicalmente a la idea de estudio que veinte años antes exaltaba Courbet en su obra El estudio del pintor, y suponía un pintoresco testimonio de las principales aspiraciones impresionistas.


***********
LES DEJO
ESTA REFLEXIÓN
SI GUSTAN PUEDEN LLEVARLA A VUESTAS CASAS
OOOOOOOOOOOOOOO LA VIDA ES ARTE
OOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOO TODOS VOSOTROS SON ARTISTAS
OOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOO Y VUESTRAS VIDAS
OOOOOOOOOO
OOOOOOOOO SON LAS MAS HERMOSAS
OOOOOOOO
OOOOOOO Y EXQUISITAS OBRAS
OOOOOO
OOOOO ANTE LOS OJOS DE DIOS
OOOO
OOO GRACIAS POR ESTAR!
OO
O

JUNTO AMI CARIÑO Y MI PAZ
MARYCARMEN

*************

IR A

11 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

En el acantilado

Monet muestra a su mujer e hijo paseando al lado del mar. La pincelada se ejecuta rápidamente sobre el lienzo para captar la atmósfera propia del momento.
Destaca el punto de vista inusualmente bajo que configura la composición, así como el contraste de colores.

Monet es el maravilloso ojo, de acuerdo con su pintura. Yo me quito el sombrero ante él. Es el mejor Impresionista.

Así lo definian sun cintemporaneos.
Sus obras siempre me dejan los ojos prendidos de la luz que desprende en casi todos sus lienzos.

El acantilado, los tulipanes y los nenufares, siempre me han cautivado dando la sensación que lo puedes atraer hacia ti, con la naturalidad plasmada en sus trabajos.

Una entrada rica en matices de la vida y obra de este extraordinario pintor uno de mis preferidos al lado de Joaquín Sorolla.

Y creo que tamién es de tu agrado puesto que el logo de tus blogs es Camile Bonet y el niño en el jardín del artista...

Un abrazo de colores multiles para ti.

María del Carmen.

Marina-Emer dijo...

querida amiga....no te olvido pasa que tengo algo abandonado el blog por estar preparando para un nuevo libro.
Un caroñoso abrazo .
Marina

Juan dijo...

María del Carmen

Qué hermosa reflexión.

Yo le doy gracias a Dios constantemente por todo lo que nos provee.

Un abrazo.

Juan Antonio

Daniel Dragomirescu dijo...

Querida Maria,
La revista independiente y multicultural El Horizonte Literario Contemporaneo tiene ahora un nuevo website.
Su direccion es la siguente
http://contemporaryhorizon.blogspot.com
Sera un placer para nosotros que se convirtiera en un lector constante de nuestra revista. Muchas gracias !
Todo lo mejor – Toate cele bune,
Daniel D. PEACEMAN, Editor

Conversaciones de todo dijo...

Mari del Carme yo estube en clase de pintura, porque no pude abreder.
Abredi algunas cosa de la Pintura pere ya no recuerdo, de la pintura.

AlegriadeQuerer dijo...

Hoy me decido a sentir el abrazo que me brinda la vida, sus brazos que rodean mis hombros y el beso que me da la brisa Te ofrezco. Mi cariño sincero.
Para que cuando sientas que nadie te acompaña,
recuerdes que en paisajes verdes o valles áridos,
mi amor de amiga siempre estará contigo.

Marisol dijo...

Mone3t un gran pintor. Uno de mis favoritos. Te dejo un coridal saludo desde Berlín.

CONSUELO dijo...

Querida Maricarmen,
gracias por dejarnos
una bella reflexión.
Te dejo un abrazo fraterno.

Ricardo Tribin dijo...

Mi querida amiga.

Y Dios es el gran artista.

Cuando pronto logre ir al Louvre, buscare las obras de Monet.

Un beso

JİVAGO dijo...

Hello from Ankara,a poem writer.

Best wishes

Duarte dijo...

Uno de mis preferidos entre los impresionistas.
Actualmente en Madrid existe una exposición sobre Monet. Quiero ir a verla, pero todavía no me fue posible: no quiero que se me escape esta gran oportunidad.
Tengo varias monografías de él.
Agradezco tu amplia y sabia exposición de este gran genio...

Desde amigos de Portugal;
Besos y mi admiración