viernes, 18 de junio de 2010

Mandalas


Fútbol y Mandalas


El Balón es un Mandala.


El trazado de las Canchas son Manadalas,

y responden a Geometría Sagrada.



Concepto



Representación esquemática y simbólica del macrocosmos y el microcosmos, que vienen como se definió en el post anterior desde la creación misma y tales diagramas han utilizados en el budismo y el hinduismo.

Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo), soporte de concentración, es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos.

A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la
mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios Pueblo, etcétera.


Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el
uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del
ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra
Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.



Origen
El mandala es un símbolo circular, que se encuentra en el todo.

Todo en el universo es circular - espiral, podemos ver el flujo de la energía moviéndose en forma circular en todo; la formación de los huracanes, el movimiento de la fuerza gravitatoria; centrífuga y centrípeta. Movimiento de Rotación y translación de los planetas y el sistema solar. El cuerpo humano es redondeado; cabeza, brazos, piernas, huellas dactilares, órganos, células. Todo este movimiento ha quedado grabado como una impronta en nuestro ser y nos recuerda intuitivamente que somos un mandala cada uno de nosotros y que pertenecemos a otros mandalas, siempre en continuos sistemas cerrados y abiertos. Somos sistemas dentro de sistemas de sistemas, pertenecemos Al Absoluto y el Absoluto esta en nosotros.

Desde el comienzo de la humanidad las diferentes culturas coinciden en que conduce hacia el camino a la unidad del ser por ende los Mandalas son utilizados desde tiempos remotos

teniendo su origen con la creación misma.

Mandalas Naturales,

El universo, , las estrellas, el sistema solar, la vía láctea el sol, la luna, la tierra y los planetas; el sistema solar, la vía láctea, sistemas de sistemas solares. El átomo, la célula, el núcleo celular los protones, , el axión, el embrión, el cerebro, los organos, los sistemas del organismos, una telaraña, las flores, una flor, el nido de los pájaros, los árboles el corte transversal del tronco de un árbol, el iris del ojo, etc.son todos ellos Mandalas.

Origen en la Historia
En la Prehistoria en el periodo Paleolitico superior el hombre comenzó a observar la naturaleza por o tanto ha comprobado que el sol daba en cierto lugar con mas fuerza que en otros, por ende trazo un círculo con elementos naturales y ahí se ponía.
También observo las fases de la luna y al ver que unas aumentaban su tamaño trazo espacios y salía a cazar o a recoger frutos y vegetales salvajes para su alimentación y cuando tales mermaban no salía de caza ni pesca ni a recolectar.
Al descubrir el fuego lo cerco en forma circular con piedras, y así por vez en la historia de la humanidad se trazo el primer circulo sagrado, es decir un mandala.

La utilización de los mandalas se remonta desde los tiempos antiguos, hay grabados en las pirámides egipcias donde muestra que utilizaban la fuerza de los mandalas para su concentración, energización del lugar, meditación profunda, para elevar el nivel de conciencia, Hay papiros que muestran la utilización de mandalas dentro de las casas para mejor la captación de energía y crear ambiente de armonía y balance, o para transmutar la energía negativa en positiva.
También se ha encontrado el uso de mandalas en las civilizaciones druidas (España).
En la civilización china, hay varias formas de mandalas, hoy son usados para generar abundancia y prosperidad en el trabajo o para fortalecer la salud.
En la actualidad, se utilizan los mandala, preparados con diferentes materiales y colores especificos, para alcanzan diferentes objetivos.
En algunas ocasiones también se realizan con volúmenes tal como con bronce o arcilla y otros.
En ciertas tradiciones fue usado para fomentar el valor ante cualquier situación. Desde tiempos remotos, los mandalas fueron utilizados por los sabios, y sacerdotes en sus meditaciones, sanaciones, en complejos rituales de diferentes culturas y regiones orientales, en el hinduismo, el tantrismo, el budismo, el lamaísmo tibetano, etc.
Su meta es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.
Los mandalas tradicionales, los grandes mandalas de la tradición hindú, suelen ser imágenes enormemente complejas, que incluyen letras sánscritas y deidades que se quieran asimilar.
A veces parecen laberintos auténticos. El denominador común es el círculo (unos o varios) que rodea un núcleo interno, además puede ir acompañado de otras figuras geométricas como el cuadrado o el triángulo. Mircea Eliade, dice 'es a la vez una imagen del Universo y una teofanía'.
El anillo externo del mandala consiste en una 'barrera de fuego', que por una parte prohibe el acceso a los no iniciados, pero por otra, simboliza el conocimiento metafísico que 'quema la ignorancia'.


Los Mandalas en la Historia de Humanidad
En la cultura egipcia, los mandalas eran utilizados debido a la fuerza que estos transmitían, llenando de energía el lugar y como instrumento de meditación profunda. También se usaban dentro de las casas para atraer la energía o transmutar la negativa en positiva, así como para crear armonía y balance en la morada. En la civilización China aun en la actualidad, son utilizados para generar abundancia y prosperidad así como para fortalecer la salud. En tribus indígenas americanas se hacen presentes en coloridos bordados adornados con plumas y animales nativos. En algunas tradiciones se empleaban como protección contra los malos espíritus y como una especie de amuleto para promover la valentía y el coraje. Los nativos Navajo celebraban ceremonias elaboradas, las cuales incluían oraciones y pinturas de arena representando diversos mandalas. Estos no eran permanentes, invocaban a los seres sagrados a la vez que servían como altares provisionales. Se dibujaban dentro de los hogares beneficiando, con cada mandala, no solo a los habitantes de esa casa, sino también a todos los miembros de la tribu. Los Dogon de Mali poseen una metafórica relación entre el lenguaje y los símbolos, sus complejos mandalas hablan del "huevo de amma" como el vientre que alberga los signos del mundos, de ahí que el mandala mas representativo de esta maravillosa cultura tiene forma ovoide, trazado por una cruz en su interior, la misma divide al mandala en cuatro partes distintas que representan a su vez lo cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales. Los Dogon llaman "bummo" (huellas) a todos los elementos presentes en sus mandalas. Para esta cultura, meditar y trabajar la propia evolución sobre la base de sus mandalas, es un elemento esencial para llegar a comprender su lugar en este mundo así como para identificarse con el cosmos y con el infinito. La Cábala, ciencia sagrada que obedece a las leyes más simples de la naturaleza, posee dos principios que la sostienen: las letras del alfabeto hebreo y los "Sefirot". Los sefirot están formados por diez esferas, en las cuales la luz divina es recibida y se manifiesta a trabes de ellas. Las diez etapas sucesivas de la luz, dan al hombre la posibilidad de comprender el infinito. Las 22 letras hebreas pasan por los 10 sefirot del árbol de la vida, formando así el mandala. Cada sefirot representa distintos planos de la conciencia por los cuales es necesario transitar para evolucionar y encontrar así, la esencia del ser en una unión con lo absoluto. Las runas de las tradiciones nórdicas, son contenedoras de diversos símbolos que representan la búsqueda de la armonía en relación con lo interno y lo externo. Representan energías sagradas que hacen referencia a los distintos planos de la conciencia. Se propagaron en las culturas orientales, en las indígenas de América y en los aborígenes de Australia.

Los Mandalas en la Humanidad y en el Mundo

Clases de Mandalas

Los Mandalas Aborígenes del Mundo

Indígenas de Aztecas
Mandala como rodela de solRodela azteca del sol con símbolos del día: cocodrilo, viento, casa, lagarta, serpiente, cráneo, ciervo, conejo, agua, perro, mono, hierba, tubo, ocelote, águila, buitre, movimiento, cuchillo de pedernal, lluvia, flor (empezando arriba en el centro, después como la aguja


Indígenas de Hopi
Mandala de la leyenda de serpienteMandala clásico de los Hopis representando la historia de la legenda de la serpiente (empezando arriba a la izquierda, después como la aguja).


Australia
Aborígenes
Lagartos, insectos y lineas de energíaEs una mandala de los aborígenes australianos. Muestra las energías de la tierra con sus insectos y reptiles.


Aborígenes Australianos
Mandala del espíritu de tierra, fuerza de serpientesEn el centro está el espíritu de la tierra en conexión de la fuerza femenina del serpiente. Alrededor de eso hay líneas de energía diversas de la tierra presentado por círculos y ondas.


Aborígenes Australianos
Serpiente doblada del arco iris y menstruaciónAquí hay el serpiente del arco iris en ritmo doble presentado como serpiente doble. Representa la fuerza creativa colectiva de mujeres menstruadas que puede ser usada como fuerza destructiva o curativa.


Mandala de los Indígenas
Rueda medicinalMedio mágico de los indios para la protección o para la curación.


Navajo
Mandala
Orden del mundo
en un imagen en arenaImagen de arena clásico de los Navajos representando el orden del mundo.


Mandala de los Indios
Cuatro elementos con sol y lunaFigura de los cuatro elementos, representado por animales. El hombre es integrado (impresiones de palmas). La vida es definida por el sol y la luna creciendo y menguante


Mandala de los Indios
Sol, luna, serpiente y los cuatro elementosEn el centro hay la reunión de la fuerza del sol y de la luna en el cosmos, cercado de una serpiente que se renova siempre (representa la energía de vida). En el círculo exterior son los cuatro elementos representado en forma de animal: El águila representa el aire y el sublime, el delfín representa el agua y la inteligencia, la tortuga la tierra y la paciencia, el caballo el fuego y la fuerza.


Mandala Jamanista de los Indios
Representa la relación entre hombre y naturaleza.


Mandalas Célticos
Mandala céltica de protección con espíritu y energías en una rodelaEse mandala fue engrabado en una rodela para la protección. El cuadro central es el símbolo de la inconsciencia, con cuatro cuadros exteriores que representan el espíritu humano que refiere al mundo físico. Los círculos representan formas diversas de energías corporales y espirituales.
Todo en la creación aún el hombre tiene en su composición formas concentricas.


Mandala Céltico

Cruz masculina y círculos femeninos, nudo eterno.
La cruz céltico es muchos siglos más viejo que la cruz cristiana y hace un enlace entre el círculo (energía fémina) y la cruz (energía masculina). En el centro hay el signo de la eternidad, el nudo infinito
El universo y la luz de cada ser es infinita.


Mandala Céltico

con ornamentos célticos, espiral del origenAquí sobre todo se muestra la tendencia céltica de las decoraciones ostentosas y los ornamentos. En el centro hay la espiral como origen de la energía creativa.
El espiral de la energía universal que da y es el comienzo de todo.
Idea céltica: La red de araña tiene juntos el mundoEn la cultura céltica la red de araña fue el símbolo que tiene junto el mundo.
El Universo en su todo es una gran red de energía concentrica con diferentes celdas.

Mandala Céltico

Espirales como flujo energéticoTípico para el simbolismo céltico son las figuras de cuatro espirales simbolizando el flujo de la energía física y espiritual.
Similar a la composición de las células en su conformación al cigoto y luego al feto en su desarrollo.


Los Mandalas Tibet

Mandalas de Arena

suelen elaborarse a pedido de la comunidad con la intención de traer paz y armonía al mundo, a un lugar determinado y a sus habitantes; también son utilizados como valiosas bendiciones y como instrumentos de meditación activa, cuya esencia descansa en su construcción. Estos mandalas poseen significados externos, internos y secretos. En el aspecto externo representan al mundo en su forma divina, en el interno un mapa a trabes del cual la mente ordinaria puede transformarse en la experiencia de la iluminación, y en el aspecto secreto, muestran el balance perfecto entre las energías sutiles del cuerpo y de la clara dimensión de la luz de la mente. La creación de un mandala de arena, según la tradición tibetana, purifica en estros tres aspectos. Estos mandalas de arena suelen construirse sobre una superficie plana de madera. Una vez que se pide permiso y protección a los espíritus dueños de la tierra, se trazan las líneas que servirán de guía para los magníficos dibujos. Todo este ritual es aprendido de memoria y esta basado en las escrituras budistas. La arena se coloca desde el centro hacia las orillas, simbolizando el hecho de que al nacer solo somos una gota de esperma y óvulo para ir evolucionando hasta que el universo entero se percibe a través de los sentidos. Cuando el mandala es terminado se recoge la arena desde las orillas hacia el centro, esta vez, simbolizando el hecho de que al morir todos volvemos a la fuente misma y esencial en el centro de nuestros corazones. Al destruir el mandala se cumple con dos propósitos fundamentales: Mostrar la impermanencia de las cosas promoviendo el desapego, y el beneficio del mundo. Una parte de la arena se reparte entre quienes presenciaron la ceremonia final como una bendición, otra parte de la arena es depositada en un cuerpo de agua, (un rió o un lago por ejemplo) con la intención de purificar al mundo y a sus habitantes llevando esta bendición a todos los rincones del planeta. Para "dibujar" en la arena, se utiliza una especie de cono de cobre llamado chan-bu. Como resultado de una leve vibración, la arena cae muy finamente por un pequeño orificio, esto es lo que permite la precisión en los dibujos. Cuando la construcción del mandala termina, se invoca a Buda ( o al buda correspondiente) para que su bendición permanezca en la residencia. Se dedica el merito a la sanasion del planeta y a sus habitantes.


Mandalas Étnicos y Culturales
Mandalas del Tibet

MANDALAS TIBETANOS DE 7 ELEMENTOS

Usados hace más de 3.000 años como elementos de contemplación y meditación.Formados por 7 elementos por ser el siete el número místico y mágico de la cabala oriental. Indica la relación viva entre lo divino (3 de Trinidad) y lo humano (4 elementos: agua, aire, fuego y tierra).Los planos movibles pueden ser Simples (4 planos), Dobles (6 planos) y Triples (8 planos).Los monjes tibetanos usaban el Mandala para explicar através de sus formas, la formación del mundo, de acuerdo a su filosofia budista tibetana.1. En su primera posición (cerrado) representa al ÁTOMO, nacimiento de la materia en la imensidad del caos, de la nada. 2. Levantando las partes movibles superiores, se construye el CIELO, una cúpula cósmica suspendida en nuestra cabeza. 3. Bajando las partes movibles inferiores, se forma el MAR, lugar originario de la vida animal.4. Empujando las dos semi-esferas formadas, tenemos el huevo cósmico ó TIERRA. Constituido por varios espirales con una piedra en cada uno, simbolo de los mundos en movimiento en el universo y de los átomos dentro de la materia.5. Cerrando y girando el sector central son formados los POLOS OPUESTOS. Creada la tierra, el bien y el mal se dividen y distancian creando la vida espiritual. 6. Al abrir las partes superiores e inferiores movibles hasta la horizontal, se forma el FUTURO. Representa el símbolo de los monjes tibetanos ó VAJRA y también el TAO ó trono de la sabiduría budista.7. Cerrando la parte superior más hacia abajo se forma la FLOR DE LOTO, simbolo budista.8. Cerrando la parte inferior hacia arriba, se obtiene la figura del TAMBOR SAGRADO de las ceremonias. Agitando el objeto rítmicamente se entonan mantras ó salmos religiosos.9. Colocando los dedos en el centro del circulo interior y empujando hacia afuera, se vuelve a la posición inicial (cerrada).
MANDALAS TIBETANOS DE 13 ELEMENTOSTiene que ver con el número 13 de la buena ó mala suerte, en Occidente. Haz las mismas formas y significados que el Mandala de 7 elementos. Los planos superiores e inferiores entran dentro formando el Mandala FLOR DE ORO que es la representación de las cúpulas de las catedrales góticas.Pueden ser Simples (4 planos), Dobles (6 planos) y Triples (8 planos).
INSTRUCCIONES PARA SU USO

Para el manejo correcto utiliza las puntas de los dedos pulgares de las dos manos y observando el círculo que contiene las bolitas, en la posición horizontal, mueve las partes movibles de manera que lo que hagas con la mano derecha se haga también con la izquierda simultáneamente; de esta manera estarás activando el uso de las dos polaridades del cerebro que facilitará en la vida cotidiana el utilizar no solo capacidades racionales, lógicas, intelectuales y analíticas como también las capacidades intuitivas, emocionales, creativas, imaginativas y sensoriales.Cuando los planos movibles entran dentro del Mandala, retiralos con ambos pulgares empujando hacia afuera.


Ceremonia del Mandala Tibetano
La creación de un mandala de arena, según la tradición tibetana, purifica en estros tres aspectos.
Estos mandalas de arena suelen construirse sobre una superficie plana de madera.
Una vez que se pide permiso y protección a los espíritus dueños de la tierra, se trazan las líneas que servirán de guía para los magníficos dibujos. Todo este ritual es aprendido de memoria y esta basado en las escrituras budistas.
La arena se coloca desde el centro hacia las orillas, simbolizando el hecho de que al nacer solo somos una gota de esperma y óvulo para ir evolucionando hasta que el universo entero se percibe a través de los sentidos.
Cuando el mandala es terminado se recoge la arena desde las orillas hacia el centro, esta vez, simbolizando el hecho de que al morir todos volvemos a la fuente misma y esencial en el centro de nuestros corazones.
Al destruir el mandala se cumple con dos propósitos fundamentales: Mostrar la impermanencia de las cosas promoviendo el desapego, y el beneficio del mundo. Una parte de la arena se reparte entre quienes presenciaron la ceremonia final como una bendición, otra parte de la arena es depositada en un cuerpo de agua, (un rió o un lago por ejemplo) con la intención de purificar al mundo y a sus habitantes llevando esta bendición a todos los rincones del planeta.
Para "dibujar" en la arena, se utiliza una especie de cono de cobre llamado chan-bu. Como resultado de una leve vibración, la arena cae muy finamente por un pequeño orificio, esto es lo que permite la precisión en los dibujos.
Cuando la construcción del mandala termina, se invoca a Buda ( o al buda correspondiente) para que su bendición permanezca en la residencia. Se dedica el merito a la sanasion del planeta y a sus habitantes.


Tradición
Losmonjes tibetanos al igual que los Navajos crearon mándalas de arena para demostrar la permanencia de la vida. En el antiguo Tíbet, como parte de una práctica espiritual, los monjes crearon intrincada mándalas con arena de colores de piedras trituradas. La tradición continúa hasta el día de hoy ya que los monjes viajan a diferentes culturas de todo el mundo para crear mándalas de arena y educar a la gente sobre la cultura del Tíbet. La creación de un mandala de arena requiere de muchas horas y días. Cada mandala contiene muchos símbolos que deben estar perfectamente reproducidos cada vez que el mandala está creado.
Cuando se termnina su confección los monjes se reúnen en una colorida ceremonia, cantando en tonos profundos a medida que introducen su mandala en un frasco vacío y le y le dan una bendición del agua. Esta acción también simboliza el ciclo de la vida. dan una bendición del agua. Esta acción también simboliza el ciclo de la vida


Mandalas Budistas
a la sanasion del planeta y a sus habitantes.
Los mandalas son objeto de expresión artística y medio de espiritualidad para la comunidad budista, cuyo objetivo principal es recordar la santidad del universo y el potencial espiritual de cada ser humano.
Los budistas se refieren a "mandala" como un área espiritual o sagrada, a un circulo, a un grupo de objetos organizados alrededor de un punto central.
Cada parte de un mandala posee un significado, representa algún aspecto de la sabiduría o recuerda al que medita del principio que marca su camino. Cada tipo de mandala enseña una lección distinta.
Cada figura que integra un mandala posee varios propósitos: como objeto de adoración a una determinada deidad, como adornos de templos y lugares sagrados, como la manifestación concreta de alguna deidad, como foco de visualización y meditación, o bien como expresión plástica y artística del camino recorrido hacia el progreso y la evolución espiritual.
Mandala es sinónimo de espacio sagrado. Pareciera ser que existe mas allá de una cultura en particular, incluso al margen de ésta, hallamos mandalas en el mundo natural, y más allá de nuestro planeta tierra nos encontramos con el espacio y sus maravillosas formas cósmicas.

Los mandalas se encuentran entre los más conocidos iconos budistas del mundo y constituyen tesoros artísticos de esa centenaria tradición. Son, simultáneamente, ejemplo de expresión artística y medio de espiritualidad de la comunidad budista. El estilo y significado específico de cada mandala se explica según la época y la comunidad que lo realiza. Pero todos tienen algo en común: muestran un orden circular con un centro definido. Como iconos sagrados del budismo, pretenden recordar al espectador de la santidad del Universo y del potencial espiritual del ser humano.

En el mundo tibetano, los mandalas se usan para decorar y santificar templos y hogares; en ritos de iniciación para monjes y gobernantes; y como el foco de visualización del clero y de adoración por los feligreses, así como para fines funerarios, acompañando al cuerpo del difunto durante la cremación.
Los mandalas pueden presentarse en una variedad de materiales a través de diversas técnicas artísticas. Pueden elaborarse con piedras semipreciosas trituradas, pétalos de flores, arroz, piedra pulverizada (mármol, etcétera), papel, textil, hilo, mantequilla y arena pintada. La tradición establece las formas, tamaños y colores de este arte. Los más conocidos por el mundo occidental son los mandalas coloridas del Tibet y los mandalas de arena, elaboradas por monjes tibetanos. La construcción de un mandala de este tipo lleva varios días y una vez terminada se destruye, para demostrar la impermanencia de la vida.
Como el budismo viajó de la India a otras partes de Asia, la tradición de mandalas también llegó a Asia central, China, Corea, Japón y el sudeste asiático, hasta Indonesia. Pero el arte de los mandalas floreció especialmente en la rica atmósfera espiritual del Tibet. De ahí que la mayor cantidad y variedad de mandalas los encontremos en la tradición religiosa tibetana.


África
Mandala Egipcio
Astronomía y mundosEl mandala es una imitación de una pintura de un cielo de una tumba de Sethos I. Describe las regiones de influencia y dependencia de las esferas diversas: el mundo de las estrellas, el mundo de los dios, el mundo de los hombres, y al exterior la base material de la vida con frutas de campo y papiros.


Mandala de los Ashanti (Ghana)
Cocodrilo doblado, signo de diosSimbolismo tradicional de los Ashanti (Ghana). El cocodrilo doble en el centro muestra la unidad en la diversidad; el cocodrilo mismo vale inmortal. El mandala tiene como base una silla santa que está en la tierra para la energía divina. En la parte superior en el centro de la cara estilizada está el símbolo del dios mas alto y universal.


Mandala de los Ashanti (Ghana)
Escorpión y pájaroEs un simbolismo tradicional de los Ashanti (Ghana). El escorpión doble simboliza la justicia y el criterio porque para una decisión justa necesita al menos opiniones de dos lados. El escorpión es un animal de las más viejas y mas exitosas del mundo. El motivo del pájaro que se vuelve para capturar su huevo perdido representa la posibilidad a tornar siempre en todas las situaciones en la vida.


Mandala – Yantra
Africano de Ghana
Símbolo de la reunión, cuatro elementosSimbolismo de Ghana: El motivo en el centro muestra la reunión de todas las cosas y creaciones. Las máscaras representan los cuatro elementos en figuras estilizadas. Las diversas partes describen los diversos hábitats que forman todos una unidad.

"America":
Mandala de dios de los NascapiLa tribu de los Nascapi figura su dios más alto más veces una criatura en un mandala.


Asia
Mandala de ojo árabeEl círculo interior representa la sabiduría divina, el oval exterior representa el principio femenino. El ojo proyecta el mundo exterior al interior y el mundo interior al exterior.

Asiria
Mandala de círculo de alas de AsiríaEntre 3000 y 1000 a.c. el circulo de alas fue un símbolo popular en las misterios (Filosofías secretas) entre Egipto y el país de los dos ríos. El circulo de alas representa a una protección especial y un efecto de las fuerzas primeras. Ulteriormente esa figura fue adaptado para figurar los arcángeles.


India
Mandala Esferas cósmicasFigura que represente las esferas cósmicas diversas.

El baile de Shiva en su demonioShiva es uno de los tres dioses principales del hinduismo y representa la destrucción y la renovación del mundo. En su baile salvaje cósmico él mueve todo el mundo. Él está bailando en la espalda del demonio de la falta de memoria y de la distracción. Él está en un ambiente de una corona de lumbres y de luz.


Israel
La cruz de rosaEs un símbolo santo de la ciencia secreta de los cruceros de la rosa. Representa el desarrollo de la fuerza espiritual en el hombre. En la cruz están escritos las letras del nombre de dios JHWH.


Persas
Mandala persa con ornamentosLa estructura ornamental es típico para el arte persa de anudar alfombras.

Los Sumerios
Dios de agua Ea como cabra, pez y aguaRepresentación simbólica del dios sumerio Ea. Es el dios del agua. El está pintado como una criatura mezclada entre cabra y pez, o como aquí, entre cabra y agua. Es la expresión de la fertilidad entre tierra y agua.

Tibet

Mantra de Om"Om Mani Padme Hum" ("Bendicho sea el cristal en el lotos")El círculo interno representa la iluminación. En los pétalos del lotos son escritos las letras tibetanos del mantra.

Turquía: Mandala de flores con ornamentos turcos

Europa
Mar Mediterráneo
Misticismo calamar como mandalaEn las culturas mediterráneas el calamar representa el desarrollo de la creación que llega del centro místico.


Pacífico
Polinesia
Mandala con cara, pez y pájaroPresentación polinésica de una cara fuertemente estilizada. Un pájaro y un pez son entretejidos.


Polinesia:
Mandala en un broquel pintadoMandala típico de protección de Polinesia en una rodela como fue la tradición a portar anteriormente de guerreros


California hasta el Océano Índico].
Representación encontrada en esta Zona Geografica, sin sabera ciencia cierta a que cultura o etnia pertenecía.En el centro hay el blasón de la patria Mu. Elementos son la cruz y una estrella octogonal, cercado de 16 símbolos de cruz que representan los "grandes cuatros" con conexión inmediata con la patria Mu. Esa pintura fue encontrada en tabla en piedra en Mexico.


Mandalas en Rosetas
Mandala en roseta como las vidrieras de las catedralescorrespondiente con las rosetas de vidrieras en el arte cristiano y sacral.



Mandalas en la Naturaleza
Mandala del agua y los cristales
Mandala del Hielo
Mandala de cristal de hielo hexagonalCada cristal es único. Tienen en común la estructura hexagonal.


Mandala de cristales y floresEl mandala muestra el simbolismo tradicional noruego estilizado con cristales de hielo y con flores.


Alga verde: Estrella vacuo de caboEs una alga verde que hay en el plancton en aguas silenciosas con vasta extensión. Consiste en algunas células que se líen como una colonia simétrica.

Ameba de cáscara en el pantanoLa ameba de cáscara es un animal de cristal de origen dentado. Hay en pantanos y musgo.

Arboles y espectros de árbolesÁrboles con sus espectros de árboles, con raíces que se reúnen en el centro.


Mandalas Cientificos
Física y Física Cuántica
Mandala de círculo
Estructuras AtómicasSe ve círculos se encadenando que representan estructuras atómicas.

Mandala de Energía- Geometría Sagrada
Triangulo
Mandala de fuego con símbolos masculinos como el sol, el pavo, el diamante y el león El triangulo [con la punta arriba] representa el principio del fuego, en coordinación con el planeta: el sol; animal: el pavo; la piedra: el diamante; el signo del zodiaco: el león; y como planta: la rosa.

Mandala Cosmogonico
Mandala de Energía
Mandala de red por lo que hay estrellasLas lineas principales vienen del centro y radian para fuera. Forman junto con las diagonales formas geométricos como triángulos, rombos, cuadrados, formando estrellas.
Ver tema Mandalas Étnicos y Culturales, Africa.


Mandala – Yantra
Energía
Simbolismo de la vida y la muerte, de masculino y femeninoSímbolo de la fusión del mundo interior y exterior a una unidad cósmica. Al base está la nona llave (3 corazones que son formados de tres serpientes) como símbolo de la unificación de los principios masculino y femenino. A la derecha y a la izquierda se presenta el símbolo del machado doble simbolizando la luna creciendo y menguante como vida y muerte.


Mandalas de los Elementos
Introducción
La Naturaleza nos muestra el fluido y continuo acontecer de todas las cosas. Cuando entras en contemplación, la esencia de todo se te muestra, los detalles desaparecen. Así es como la esencia, la fuerza inmanente de los elementos de la Naturaleza se muestran en estos mandalas, yantras y chakras.Su creación, ha surgido a través de la disponibilidad del artista, para manifestar las fuerzas de los elementos en armonía. La creación de estos mandalas, chakras y yantras tiene la finalidad de convertirlos en útiles para la visualización y el despertar de las energías sutiles de nuestro Ser. En su visualización el practicante penetra en el centro del mandala y en profunda concentración y relajación, puede vaciar su mente y dejarse invadir de esa energía poderosa y creativa de las fuerzas elementales, para dejarse llevar posteriormente a estados más profundos de Unidad.


Agua

El agua ha sido desde siempre símbolo del alma. La vida comenzó en el mar, el feto humano pasa meses en la acuosa placenta y nosotros estamos compuestos por un 70 % de agua. A la tierra se le llama el planeta azul porque vista desde el cosmos domina el color del océano


Aire

El Aire contiene la fuerza de vida esencial, el prana. En la Geometría Sagrada, el símbolo del aire es el octaedro. Ocho es el número de la regeneración, de la renovación, del renacimiento y de la transición.

Los Elementos-
La Energía de los Elementos es el motivo, la Visualización es el camino, la Geometría Sagrada es la fórmula, la Luz es el Pensamiento Creador en movimiento que lo cohesiona todo, el Sentimiento de Unidad con el Todo, es el punto de partida al que llegar, para convertirnos en un nuevo ser.

Los Mandalas Modernos

Los mandalas modernos o figurativos son trabajos que la persona diseña aplicando el Hemisferio derecho del cerebro desarrollando su creatividad y los Mandalas Tradicionales están constituidos por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos para fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación o bien al construirlos y/o pintarlos conocer el interior de la persona y por lo que esta atravesando.


El arte del Mandala

Constituye una poderosa herramienta para auto conocimiento y auto liberación interior-
Construccion de Mnadalas


La creación de mandalas es una meditación activa que nos conecta con nuestra propia esencia, permitiéndonos expandir la conciencia y mejorar la comunicación con el mundo.
Su minucioso trabajo desarrolla la paciencia y la constancia de una manera progresiva y segura, despertando los sentidos, mostrándonos aspectos propios hasta el momento desconocidos... a medida que se avanza en la creación o meditación sobre un mandala, se comienza a escuchar la voz de nuestra intuición, desarrollamos de esta forma, la capacidad de curarnos física y psíquicamente, desarrollamos la auto aceptación y la auto observación de una manera natural e intuitiva.
Quien realiza o medita sobre un mandala, emprende un viaje en el cual descubre que cada parte del mandala forma parte de un todo, que cada parte del universo forma parte de uno mismo, descubriendo de esta forma una integración, un equilibrio unificador.
Su minucioso trabajo desarrolla la paciencia y la constancia de una manera progresiva y segura, despertando los sentidos, mostrándonos aspectos propios hasta el momento desconocidos... a medida que se avanza en la creación o meditación sobre un mandala, se comienza a escuchar la voz de nuestra intuición, desarrollamos de esta forma, la capacidad de curarnos física y psíquicamente, desarrollamos la auto aceptación y la auto observación de una manera natural e intuitiva.
Quien realiza o medita sobre un mandala, emprende un viaje en el cual descubre que cada parte del mandala forma parte de un todo, que cada parte del universo forma parte de uno mismo, descubriendo de esta forma una integración, un equilibrio unificador.
La inspiración
Se habla de inspiración como una cualidad que surge, en ocasiones, de forma espontánea, pero que también puede ser preparada previamente. Así, el artista, para inspirarse, busca estímulos lo suficientemente variados e importantes como para impactar a sus sentidos. En la creación de un mandala, la inspiración mas certera es la que brota de nuestro propio interior. Unos minutos de contemplación, meditación, calma, un ambiente tranquilo y cómodo son mas que suficientes... con la practica y el entendimiento de que todos, absolutamente todo poseemos talento, se asume la innecesidad de altares sofisticados y herramientas mágicas para comprender que las diferentes realidades de todos los días, son también una expresión divina, hallando en cada una de ellas, la esencia misma de cada uno de nosotros. Descubriendo un grado de integración con el "todo", impulsados en dirección a esa totalidad... descubrimos el aspecto divino o elevado de todo lo que nos rodea... el artista deja incubar en su subconsciente estos elementos dejando surgir la posibilidad de plasmar la belleza en un trabajo artístico o plástico.
Todo lo que hacemos en nuestra vida a nivel físico y concreto, tiene sus repercusiones en planos mas sutiles y elevados, y viceversa. Así la creación de un mandala es un simple dibujo para el ojo racional, mientras que para lo sutil, para la intuición, es un mapa que traza el camino a seguir hacia el auto conocimiento profundo, entendiendo incluso, aspectos imposibles de poner en palabras.
La creación de un mandala, es un ida y vuelta entre lo sutil y lo concreto. La inspiración que nos impulsa a su creación, impulsará nuestras actividades y estará viva en todo lo que se constrsuya.
La meta se alcanza con cada mandala terminado, que paradójicamente, simboliza el comienzo de un camino. Se alcanza entonces un grado elevado de conciencia, en donde todos los seres y todo lo que nos rodea, brillan con la magia de lo único, hallando en el universo la esencia de nuestra alma.
La creación
Un mandala posee tres partes básicas: el punto central, la irradiación de ese punto y el limite circular exterior.
El dibujo de un mandala actúa directamente sobre la psiquis unificando por su centro y equilibrando por su ámbito; atrae la vista hacia el punto central o bindu, hacia la unidad, hacia lo divino, hacia nuestro propio centro.
En la creación de un mandala se buscan referentes instantáneos que den a la luz los contenidos inconscientes del alma, ya sea para desarrollar nuestras fuerzas, para la autocuración, o para encontrar y generar armonía, paz y equilibrio interior.
La libertad en la creación se extiende a los materiales: piedras, arena, tizas de colores, acuarelas, acrílicos, en maderas, hojas, metales, etc
Durante la creación es imprescindible estar en contacto con nuestro interior y escuchar atentamente la información que de allí nos llega.
Mas allá de las capacidades artísticas que cada uno posea, es cuestión de sinceridad, de aceptación, de crear con las bases puestas en el amor y el bienestar buscado. De esta forma el resultado será un sincero reflejo de nosotros mismos.
El hecho de crear un mandala y observar sus formas y sus colores, es información directa para el creador, se establece una conexión con los aspectos profundos e internos, conscientes o inconscientes, expresando la bellaza, la alegría, inclusos malos momentos, ofreciendo una solución, una ayuda para el entendimiento y la comprensión intuitiva.
Dibujando mandalas, creamos nuestro propio espacio sagrado, dejando fluir las energías de forma libre y natural.
Al observar un mandala buscamos que nos centre, nos armonice, que nos otorgue paz y bienestar, que estimule nuestras ideas y despierte la creatividad, que nos oriente hacia un objetivo constructivo.
La principal regla en la creación de un mandala es dejar fluir.
Dejar fluir la imaginación, la creatividad, las energías, actuar de forma libre e intuitiva.
Es aconsejable que el dibujo no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeño, establecer de ante mano cual será del derecho del dibujo y moverse a partir de allí, dibujar, trazar, pintar en el sentido de las agujas del reloj ya que ese es el sentido en el que fluye la energía, es sumamente importante actuar de forma espontánea, sin preconceptos, evitando la excesiva información que condicione el trabajo. Buscar un significado racional a lo que sin duda no lo tiene, puede truncar el valor esencial del mandala.
La creación en sí, conlleva gozo y entusiasmo, si por el contrario despierta desgano y mal humor, no es el momento o el tipo de trabajo indicado. La sensación debe ser agradable. La concentración y el disfrute van de la mano.
Cuando el subconsciente (puesto en marcha en la creación de mandalas) se encuentra en un ritmo de actividad adecuada, en ningún momento la persona se aburre. Basta con que vuelva la mente un poco sobre si misma, para que infinidad de maravillosas sensaciones broten de lo mas profundo.


***


El Mandala Cura el Alma


***


CONTINUARÁ...


***


María Del Carmen García Lombardía

RRPP – Maestra en Ceremonias y Protocolo

Escritora - Correctora de Textos-

Coordinadora de Talleres de Literatura

Artista Plástica- Profesora de Mandalas





Mis Blogs



6 comentarios:

Duarte dijo...

María del Carmen, estamos ante todo un tratado. Contenido más que suficiente para lograr un cumulo de conocimientos que no están al alcance de todos.
Desconocía el tema en esta magnitud y hasta me ha parecido demasiado docto para quien, como yo, desconocía, como ya he dicho antes, tales contenidos.
Agradezco la divulgación.

Abrazos de vida

esteban lob dijo...

¡Extraordinariamente ilustrativo!

Felicitaciones.

La Gata Coqueta dijo...

Me has dejado impresionada una vez más al leerte y ver hasta donde alcanza tus conocimientos en este campo que por lo que voy observando te apasiona lo suficiente como para ser docta en ello.

Y por mi parte te aplaudo ante lo que hoy has expuesto, ya que no se puede dar más ya si saber.

Un abrazo de corazón y te deseo que comience para ti una semana llena de luz para que acompañe tu caminar diario.

Marí

AMBAR dijo...

Hola MariCarmén, nuy interesante, si no te importa me puedo copiar algunaos párrafos para estudiarlos con tiempo?.
lo puedo leer y releer pero hay algunos puntos que querría guardarme.
Un abrazo.
Ambar.

La Gata Coqueta dijo...

Se acerca
en mutuo silencio
y languidez extenuá

Otro fin de semana
para allegar el descaso
y ser disfrutado

Según va emergiendo
cual fuente cristalina
desnudando el alma

En un simulado abrazo
en las verjas del olvido
esperando el siguiente

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...

Fantasías

¿A que huelen los versos?
a jazmín y primavera...

¿A que huelen los suspiros?
A ensueños de verano...

¿A que huelen las caricias?
A espigas recién cortadas...

¿A que huelen las sonrisas?
Al embrujo de los besos...

¿A que huelen los sueños?
A fin de semana a tu lado...

¿A que huelen los colores?
A romero y espliego rozándose...

¿A que huelen las auroras?
A esperas y anhelos...

¿A que huelen las melodías?
A locuras de amor...

María del Carmen